martes, 27 de noviembre de 2012

La Contaminación Acústica del Medio Marino


En el medio marino, los sonidos se propagan con mayor velocidad y con  menor pérdida de energía que en el aire. Las ondas sonoras se transmiten en el mar a una velocidad de entre 1.400 y 1.600 metros por segundo, mientras que en la atmósfera  lo hacen a 340 metros por segundo. En el medio marino la absorción del sonido es muy baja, pudiendo recorrer grandes distancias. Ejemplo de esto es, que un tono de 6,8 Hz emitido por un súper tanquero, puede ser detectado a una distancia de entre 139 y 463 Kms, con fuentes de niveles de 190 Db.

La contaminación acústica tiene un mayor impacto sobre el medio marino que en el ámbito terrestre, ya que la mayoría de las especies marinas utilizan el sonido para orientarse, para comunicarse, para efectos de reproducción, de alimentación,  o de protección, etc. La contaminación acústica puede alterar estas relaciones y en ocasiones producir la muerte.

Los varamientos de ballenas y delfinesson las casos más evidentes del impacto de la contaminación acústica en el medio marino, sin embargo estudios científicos han determinado efectos nocivos en diferentes especies marinas, tales como la disminución de la capacidad auditiva, alteraciones en el crecimiento, reducción de los índices reproductivos, alteración de los procesos de alimentación y el incremento en la tasa de mortalidad.

La actividad pesquera, puede verse afectada igualmente por la contaminación acústica en el medio marino. No se requiere que se lleguen a generar en las especies de interés pesquero los daños físicos mencionados. Solamente con interferir en el desarrollo de su comportamiento habitual, se puede impactar negativamente a la pesca, pues los peces se ahuyentan con el ruido, o cambian sus hábitos migratorios, alejándolos de los caladeros tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario